Despedida


Imagen tomada de https://culturainquieta.com/es/arte/ilustracion/item/
9961-homenaje-a-la-ninez-en-estas-bellas-y-poeticas-ilustraciones.html

Cuando entré a la universidad me llené de miedos, siempre, no voy a mentir, intenté hacerme la fuerte y pensar que todo estaba bien, eran cambios que iban a pasar, eran nuevas experiencias que con el tiempo se volverían costumbre.

El día de hoy escribiendo esta ultima parte de mi blog me doy cuenta que lo mismo pasa con la escritura. Al principio fue un enorme reto el poder comenzar la presentación personal, la primera entrada de ese blog (¡wow! que rápido pasa el tiempo), no sabia como comenzar (¿con mi nombre?¿con un "hola"?) sin embargo estos duros y extraños meses que he pasado en mi vida universitaria me han ayudado a mejorar en la forma en que me expreso (aunque aún me falta muchísimo)
Me gustó compartir por este medio todo lo que iba aprendiendo en el curso, porque, dejando de un lado la carga de trabajo que esto resultó, gracias a este recurso investigué más sobre los temas que estaba aprendiendo, elaboré tablas y busqué vídeos para poder entender mucho mejor cada tema y así poder compartirlo con todos ustedes.

Los poemas fueron otra onda, lo más complejo para mí, pues sí, tengo tantos sentimientos atravesados pero soy incapaz de expresarlos por medio de las palabras. Desde mi punto de vista ninguna de mis creaciones quedó completamente digna de reconocimiento, pero la verdad me esforcé como nunca para que quedaran bien, como siempre, no fue lo mejor que leyeron pero sí lo mejor que pude hacer.

Esto puede contradecir un poco mis ideas, pero, no sé realmente que sentir respecto al blog. Anteriormente ya he dicho que me ha servido mucho de estudio, porque a parte de hacer más investigaciones al respecto, el escribir para aprender es muy bueno para mí, lamentablemente, también siento que fue una carga muy muy fuerte de trabajo y que quizá debería ser un poco más ligero, pero no creo que sea una actividad que se deba eliminar ya que sí ayudó muchísimo.
Hablando de actividades, la primera fue un gran medio de vinculación con el grupo, me gustó compartir historias basándonos en un objeto especial,  porque así, a pesar de tener miedo y nervios por compartir algo especial y muy personal para mí, me permitió escuchar, conocer y acercarme a la vida de personas diferentes a mí, tanto que hasta pertenecían a otras culturas.
Bueno, la exposición que tuvimos sobre algo interesante sobre la lengua, al principio no me parecía algo tan bueno, estaba tan acostumbrada a las exposiciones más largas pero sin duda alguna creo que fue una mejor idea hacerlas muy cortas de tiempo porque así se evita caer en los mismos patrones del aburrimiento y cansancio.

Dentro del salón se respiraba tanta pasión por el castellano, empezando por el profesor quien incansablemente día con día nos motivaba a crear y "sudar la escritura", parecía extraño, pero ahora entiendo, porque yo terminé encantada con lo traviesas que pueden ser las palabras, como cambian y juegan con tu mente, desde su semántica hasta su fonética. Y es difícil creerlo, porque ni yo me la creo, pero de verdad que mejoré mucho, al menos ahora identifico cuando un trabajo esta mal, lo comprobé al leer una creación mía, escrita en tercero de bachiller, para mí, aquel poema había sido lo más hermoso que alguien había escrito en su vida, es más, me ofendí cuando mi maestra de literatura le dio un simple 7.6 a mi poema, no entendía porque, incluso (pobre ilusa), llegué a pensar la maestra no valoraba las buenas creaciones. De una manera tan humillante todo eso se borró cuando leí mi propio texto casi un año después ¡sorpresa fue la mía cuando lo que yo amé tiempo atrás me causo mucha vergüenza! Ni rima, ni ritmo, ni con silabas de regla ¡nada! Que tristeza y que vergüenza haber entregado eso a mi maestra de literatura.


Imagen tomada de
 https://www.pinterest.com.au/pin/381609768421842868/
Hice un gran y largo viaje en poco tiempo, pasé por los pueblos prerromanos, por los romanos siendo conquistados por los bárbaros y finalmente por los árabes para llegar a la creación de nuestra lengua por medio de todas estas influencias culturales, el castellano no solo viene del latín, ha llegando, incluso, a adoptar palabras de los francos, y como lo vemos actualmente, del inglés, tan travieso es el lenguaje que tenemos palabras como "checar" o "googlear".
Las lecturas fueron muy útiles pero sobre todo los cuestionarios que servían como guía de estudio y de repaso, aunque, debo admitir que eran demasiado técnicas para el conocimiento que yo tenia sobre lingüística, eso sería algo que se debería cambiar, pues por más que intentaba entender lo que estaba leyendo, muchas (muchas) veces era imposible que entrara en mi cerebro. Por otro lado, me gustaría reconocer la ultima lectura que tuvimos del libro "Gramática Descomplicada", ese libro fue el que más disfruté, entendí, gocé y el que me mantuvo más interesada en la información que tenía, para mí (y estoy casi segura que para muchos) sería mejor ofrecer este tipo de lecturas, más fáciles (descomplicadas), pero sobre todo sencillas y sin tanta información que puede llegar a confundir.

Pero lo que yo más agradezco no solo al maestro, también a mis compañeros fue el cuadernillo de la clase de cada modulo, un pequeño tesoro que todos amamos, no solo nos ayudaba a estudiar, lo más encantador de esto era que estaba tan resumido que hasta daba gusto leerlo.
Sin duda alguna eso es algo que nunca cambiaría en esta clase porque de verdad facilita mucho, incluso para mí es tan tan bello que pienso que todas las clases deberían tenerlo para poder repasar todo lo aprendido sin tener que leer miles y miles de hojas que además de todo utilizan un vocabulario que es muy complicado de entender.

¡Los vídeos, los vídeos! Como me encantó buscar vídeos que me enseñaran más, pero lo mejor era encontrarme con muchos que de verdad te entretenían un buen rato. (pícale aquí y podrás encontrar algunos)
Quizá no tenían un contenido tan especializado en el tema pero me hacían reflexionar mucho sobre mi lengua materna y como puede ser tan extraña e impresionante, a continuación te dejo algunos que me fascinaron:






(De verdad tienes que ver uno de ellos, están muy divertidos e interesantes. Lo mejor es que desde estos vídeos podemos apreciar nuestra lengua desde otras perspectivas.)


¿Fue difícil? Sí, ¿pesado? Aún más, ¿frustrante? ¡Sin dudarlo! Pero también fue emocionante y lo mejor, fue enriquecedor de conocimientos y sabiduría, lo he disfrutado pero también lo he llorado.
Lo mejor, lo mas placentero de todo es regresar a los primeros días de este reto apreciar el desarrollo que he tenido durante todo este semestre.
No me gustaría cerrar el semestre sin agradecer a mi profesor por llegar a cada clase con mucho entusiasmo queriendo compartirnos todos sus conocimientos y sus ganas de escribir, leer y estudiar esta extraña, bella, interesante y profunda lengua que hablamos. A mis compañeros de clase por enseñarme nuevas perspectivas, nuevas palabras, por ayudarme cuando todo se veía imposible y por compartirme su inspiración al momento de crear poemas.
Esta materia desde el principio se veía emocionante, desde la primera clase sentí el interés por aprender y ahora que finaliza el curso puedo decir con gusto y seguridad que ha sido de las mejores clases que he tenido y me quedo satisfecha por todo lo que logré y lo que aprendí.

¡Gracias! ¡Hasta pronto!🤗






Comentarios

Entradas populares